Año: 2020
Duración: 113 min.
País: Reino Unido
Dirección: Emerald Fennell
Guion: Emerald Fennell
Música: Anthony B. Willis
Fotografía: Benjamin Kracun
Reparto: Carey Mulligan, Bo Burnham, Alison Brie, Connie Britton, Jennifer Coolidge, Adam Brody, Laverne Cox, Clancy Brown, Angela Zhou, Christopher Mintz-Plasse, Alfred Molina, Molly Shannon, Sam Richardson, Steve Monroe, Casey Adams
Reseña: Kunochenco
Reseña con spoilers
Cuando terminé de ver la película, no sabía cómo sentirme, mire a mi hermano y le dije que no sabía cómo sentirme respecto a ese final y solo alcanzo a recordar lo evidente.
Es un final agridulce…
La película trata sobre Cassie, una mujer que busca encarar y desenmascarar a todos esos hombres benevolentes en los bares, fingiendo estar borracha y encarándose obligándolos a quitarse la máscara de chicos buenos y haciéndolos ver como los depredadores que son. En sus años en la universidad, su mejor amiga de toda la vida, Nina, fue violada por sus compañeros de facultad, un hecho que Nina no pudo soportar y que dejó a la deriva a Cassie por mucho tiempo, sin embargo, después de mucho presenciaremos su venganza.
Repasando rápidamente los aspectos técnicos, la película no decepciona para nada. El diseño de todas las locaciones, el vestuario, el maquillaje hacen un excelente trabajo en marcar el tono de la película (Comedia negra), que en lo personal, viendo todo en conjunto son un gran contraste con los temas tan serios que trata, en consecuencia estos elementos hacen a la película más amena para todos.
Desde el minuto uno la película muestra sus intenciones de destruir todos esos argumentos clásicos que aún se usan para culpabilizar a la víctima. Desde el “ella tenía una reputación de acostarse con cualquiera”, pasando al “no voy a arruinar el futuro de ese pobre chico” hasta el que puede hacer que quieras romper el televisor, teléfono o donde que hayas visto la película “No hice nada malo, era un niño”. Promising Young Woman te los presenta, se burla de ellos y si te sentiste aludido, te mete una cachetada de guante blanco para que reacciones. Nadie queda indiferente, te invita a reflexionar las veces que los has escuchado y que quizá por influencia, costumbre o presión social le has encontrado un sentido a aquellas frases que deben ser eliminadas de la conciencia colectiva.
Seré sincero, solo tengo cosas positivas en mi cabeza al respecto de esta película, pues es uno de los filmes más frescos que he visto en años. Después de ver la película puedes notar las diferencias de como un director trataría el tema de la violación y/o el machismo, pues Emerald Fennell, en lugar de abordar el tema de una forma más expositiva, violenta y cruda, para hacer sentir al espectador lo horrible que puede ser esa experiencia, la directora y guionista lo aborda desde el punto de vista de Cassie, carismática, cínica y con un humor ácido que transforma una historia dramática en una comedia muy oscura, sin embargo no pierde seriedad y tampoco necesita mostrar imágenes explicitas para que podamos empatizar con ella.
En conclusión, Promising Young Woman es única, pues trata los temas con mucho respeto y seriedad, sin dejar de amenizar todo con ese humor ácido que impregna toda la cinta. Impresiona mucho que este sea el debut como directora de Emerald Fennell, ella es una joven promesa y a partir de ahora hay que estar atenta a sus próximos trabajos.
Spoilers
Para complementar un poco la reseña, quiero hablar un poco del final…
Uno como aficionado al cine y a las historias en general, se siente familiarizado con muchas de las tramas como por ejemplo: el joven humilde, que es el elegido en una antigua profecía y su deber es destruir al señor de la oscuridad o más recientemente la joven mujer adolecente, fuerte e independiente que debe acabar con el sistema opresor que mantiene a todos en la miseria; ya todos sabemos cómo empiezan, se desarrollan y acaban.
Yo como espectador, sentí como la muerte de la protagonista, con la que nos encariñamos mucho opaco ese sentimiento de satisfacción de ver como a esos desgraciados se les arruinaba la vida.
Promising Young Woman es una historia de venganza, y a pesar de saber que vengarte tiene consecuencias, Hollywood siempre nos deleita con un final, quizás no siempre feliz pero no es muy común que el protagonista muera antes de ver a sus enemigos caer. Ya casi terminando la película, Cassie se enfrenta al sujeto que le robó a su amiga, pero todo sale mal y Cassie muere. Como espectador te quedas shockeado, tanto que en el momento en el que escribo esta reseña aún estoy procesando lo que pasó. A pesar de morir, ella estaba preparada, recolectó evidencia y con eso llevar a la justicia a las personas que le arrebataron su futura a ella y su amiga.